guia elegir colchon ortopedico la tienda de los mayores
Colchones

Guía para elegir el mejor colchón ortopédico

Cuando las personas nos hacemos mayores, es de vital importancia cuidar nuestras horas de sueño; ya no solo el tiempo que pasamos durmiendo o descansando en la cama, sino la calidad de nuestro descanso. Sin duda, una herramienta clave para asegurar un buen descanso es el tipo de cama que utilizamos. Una cama ortopédica o geriátrica es ideal para que las personas mayores descansen en buenas condiciones, aliviando los dolores fuertes musculares y óseos, pero si viene acompañada de un colchón ortopédico que se adapte a su posición, su descanso estará 100% asegurado. 

Si es cierto que, a la hora de elegir un colchón para personas mayores, debemos de tener varios aspectos en cuenta. A continuación, te enseñamos las diferencias notables y beneficiosas que tiene un colchón ortopédico en comparación con un colchón normal.

¿Qué diferencia hay entre un colchón ortopédico y un colchón normal?

La mayor diferencia entre el colchón ortopédico para ancianos y uno normal se encuentra en los materiales que lo componen. El  primero cuenta con una composición más firme y adaptable, porque está hecho con espumas de alta intensidad que ayudan a establecer una buena postura corporal y aliviar dolores relacionados con músculos, huesos o la zona lumbar. En otras palabras, ofrece un apoyo muy completo para la columna vertebral, el cuello y las articulaciones.

La ortopedia se refiere a la rama de la medicina que se enfoca en el sistema esquelético y las estructuras relacionadas, lo que significa que los productos que se hacen bajo ese prisma están adaptados a la constitución física de la persona mayor. Un colchón normal es igual para todos, mientras que uno geriátrico tiene la adaptabilidad, la firmeza y la altitud adecuadas para garantizar un sueño plácido e indoloro durante toda la noche.

De esta forma, debes tener en cuenta que sustituir un colchón normal por uno ortopédico merece mucho la pena: la persona mayor notará las diferencias en un período corto de tiempo y empezará a dormir con mucha más comodidad. En el caso de que lo pongas en una cama articulada, podrás controlar la dirección del somier para que se alivie la presión en zonas determinadas del paciente como el cuello, la espalda o las piernas.

Características de un colchón ortopédico

A la hora de elegir el mejor colchón para personas mayores, debemos tener en cuenta sus principales características. Como ya hemos dicho, este tipo de colchones son la mejor opción para personas que les cuesta más descansar y tienen algún tipo de dolor o problema físico que deba cuidar en sus horas de sueño. Los colchones ortopédicos están diseñados para adaptarse a todo tipo de cuerpos y asegurar un mayor descanso; además de contar con una funda bielástica, que ayuda a una mayor corrección de la postura corporal; esta es impermeable, evitando así que las pérdidas de orina comunes en personas mayores puedan alterar el estado del colchón y la salud del usuario. Además, tienen una gran adaptabilidad y firmeza, suave al tacto, porque suelen ser transpirables e ignífugos, para evitar posibles problemas externos.

Respondiendo a algunas preguntas frecuentes sobre el colchón ortopédico, el peso medio que suele soportar ronda entre los 120 kg y los 130 kg de peso, por lo que no suele haber ningún tipo de problema para sostener a las personas con sobrepeso. Su altura ronda los 15 cm, mientras que el precio medio de este producto suele rondar entre los 150 y los 200 euros; no obstante, cabe destacar que su durabilidad es superior a la de un colchón normal y es de mejor calidad. Además, destaca por su durabilidad: el ciclo de vida útil del colchón ortopédico alcanza los 8 o 10 años, tiempo más que suficiente para renovarlo antes de que pierda sus propiedades efectivas.

Lo mejor que puedes hacer, si buscas una solución para personas muy mayores o con movilidad reducida, es decidirte por este colchón ortopédico, que es el mejor colchón para una cama articulada ortopédica o geriátrica. Este mueble, por otro lado, ofrece grandes beneficios tanto para la persona afectada como a su cuidador, evitando movimientos bruscos y lesiones a la hora de levantarse, tumbarse o cambiar de posición.

Tipos de colchones ortopédicos

Existen diferentes tipos de colchones ortopédicos en función de sus compuestos materiales y el nivel de firmeza que ofrecen. Eso sí, debes tener en cuenta que por norma general están fabricados con espuma, muelles, viscoelástica, látex o una capa plástica rellena de aire o agua, de forma que la espuma se ajusta al cuerpo según la presión y el calor que genera para que se concentre en determinadas zonas del cuerpo.

Ahora que ya conoces las ventajas y características de estos colchones, te enseñamos cuáles son las tipologías más comunes que tienes en el mercado.

  • Colchón ortopédico antiescaras: Estos son de los más demandados, porque están formados por celdas de aire que se inflan o se desinflan según el estado de la persona mayor, lo que evita que se produzcan heridas en la piel debido al roce de estar tanto tiempo encamada. En La Tienda de los Mayores contamos con este tipo de colchón antiescaras, fabricado en España con materiales resistentes y confortables. Puedes visitar la página de producto para obtener más información adicional y visual.
  • Colchón ortopédico viscoelástico: Su principal característica es su gran adaptabilidad a la forma corporal y la reducción de presión en zonas sensibles. Esto se debe a su mayor densidad de espuma viscoelástica como material principal. 
  • Colchón ortopédico con muelles ensacados: Este ofrece una mejor adaptación al cuerpo debido a su sistema de muelles ensacados, que se distribuyen de manera individual por todo el colchón ofreciendo el máximo confort.
  • Colchón ortopédico con núcleo de espuma. El HR, airvex u otras marcas ofrecen colchones con núcleo de espuma de calidad, que se acoplan al cuerpo de la persona mayor mientras duerme, repartiendo el movimiento de un lado a otro según las necesidades. Si además incluyen espuma viscoelástica permitirá que la presión sobre el cuerpo sea menor, para que la columna vertebral y el cuello descansen en las mejores condiciones.
  • Colchones clínicos: Se suelen emplear en centros especiales como hospitales o residencias de mayores, siempre acompañados de una cama geriátrica. La principal característica de este colchón es su alto nivel de firmeza debido a su diseño reforzado con poliexpan en su interior, evitando así los movimientos corporales durante el sueño

¿Dónde comprar colchones ortopédicos?

En La Tienda de los Mayores te ofrecemos diferentes colchones ortopédicos ajustados a las necesidades de la persona, bien sea porque tiene problemas de movilidad o porque es un paciente encamado en un hospital o centro de día.

Por un lado está el colchón viscoelástico, que cuenta con una capa viscoelástica que ofrece una gran comodidad al tacto. La funda, de aloe vera, garantiza una gran comodidad y suavidad al tacto, mientras que existen varios tamaños para acomodarlo al que tenga cada individuo.

El colchón antiescaras cuenta con células que se inflan y se desinflan para adaptarse al cuerpo de la persona encamada, y es ideal para proteger su cuerpo cuando pasa grandes períodos de tiempo sin poder moverse. Es ligero, fácil de transportar y se adapta perfectamente a la cama ortopédica para ofrecer una experiencia sin igual en cualquier momento del día.

El colchón articulado geriátrico es el indicado para las camas geriátricas. Su funda es bielástica, impermeable, transpirable e ignifuga, por lo que puede ser usada en hospitales, centros geriátricos, domicilios, etc. Además, cuenta con una gran adaptabilidad y firmeza, con zonas de corte que permiten una articulación perfecta.

Esto es todo lo que necesitas tener en cuenta para tomar la decisión sobre cuál es el mejor colchón ortopédico para la comodidad de las personas mayores. Si quieres más información sobre el cuidado de los mayores o productos fundamentales para mejorar su calidad de vida, consulta nuestro Blog del Descanso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *